Diagnóstico y tratamiento de desinsectación de un marco de madera.

Publicado el 13/07/2011 – Modificado el 07/09/2022

Punto sensible de una casa, el marco debe ser objeto de exámenes regulares para detectar la posible presencia de insectos xilófagos. Y poder remediarlo rápidamente si es necesario. Para tratamientos en el corazón de la madera, ahora existen kits de inyección. Y para la protección de la superficie, un rociador de jardín es suficiente. Métodos que son fáciles de implementar por un individuo.

Tratar un marco contra insectos xilófagos.

Consejo practico

Los envases de los productos de tratamiento llevan generalmente la mención interior o exterior. En ambos casos, los productos ofrecen la misma eficacia, pero los componentes químicos difieren un poco. De hecho, una escalera o vigas vistas están permanentemente en contacto con los habitantes: no deben difundir componentes tóxicos. Piénsalo a la hora de comprar y prefiere un producto de madera para interiores si planeas acondicionar tu ático dejando las vigas a la vista.Incluso en interiores, estos productos siguen siendo tóxicos. Protégete cuidadosamente usando guantes para productos químicos y una mascarilla específica de cartucho filtrante, es un mínimo.

La recomendación del Sistema D

Los insectos xilófagos (comedores de madera) encuentran un caldo de cultivo en los áticos sin terminar. Sus larvas representan un peligro para un marco cuya protección química está disminuyendo.

● Los tratamientos químicos tanto curativos como preventivos están ahora al alcance de un manitas. Con un pulverizador de jardín y un kit de tratamiento por inyección se puede conseguir un funcionamiento eficaz. ¡Sin embargo, debe reservarse para ataques a pequeña escala!

Diagnóstico y preparativos

Diagnóstico y preparativos

Comience por inspeccionar cuidadosamente el marco. Maderas como el roble o el castaño temen a las pequeñas plagas si la cubierta está sana y ventilada. Pero debajo de un azulejo roto hace mucho tiempo se crea un área húmeda, propicia para el desarrollo de hongos.

● El sondaje con la punta de un cuchillo permite delimitar las partes realmente carcomidas o superficialmente afectadas. Para los síntomas superficiales, un cepillo giratorio montado en un taladro o esmeriladora es suficiente para raspar el material y encontrar madera sana. Evite rozar porque los marcos viejos a menudo están llenos de clavos viejos.

● Las partes más atacadas merecen ser picadas con una hoja afilada, un cincel grande o una “azuela”, una especie de piolet de hierro ancho y curvo. El trabajo consiste entonces en desprender las partes esponjosas o friables por las numerosas galerías de larvas. Deténgase tan pronto como encuentre madera saludable, incluso si todavía tiene agujeros.

El tratamiento

Para el tratamiento de la superficie es suficiente un encalado con brocha o una pulverización directa con un pulverizador de jardín. Proporcionar películas de plástico para proteger el entorno.

● Para las zonas más afectadas, es necesario asegurar una difusión en el corazón de la madera con un kit de inyección. Puede elegir entre la pistola eléctrica (ejemplo Wagner) o los cartuchos (ejemplo Diamantine). Los dos sistemas son iguales pero el tratamiento de un techo completo con la pistola cuesta menos.

● El sistema de inyección de la pistola utiliza pasadores de plástico específicos y un mango hueco llamado «bouterolle». El tobillo cuenta con una bola antirretorno y una válvula para conectar a la pistola. Si ya posee una pistola paralizante, simplemente compre el sistema de punta correspondiente. Se monta en lugar de la boquilla. Los tacos se venden en GSB, en el departamento de pistolas de pintura.

● Los cartuchos autoinyectables siguen un principio bastante similar. Un cartucho es suficiente por metro, en comparación con tres para inyección de pistola.

perforar la madera

perforar la madera

Taladre dos tercios del grosor de la pieza de madera con la broca provista en el kit de tratamiento. Realizar una media de tres agujeros por metro lineal, evitando alinear los agujeros.

Putas clavijas de inyección

Putas clavijas de inyección

Martille los pasadores de inyección con el remache. Golpear ligeramente hasta bloquear el collarín contra la madera (refuerza la estanqueidad durante la inyección).

Pistola rociadora

Pistola rociadora

Para la pulverización con pistola, puede elegir entre llenar la copa o el sistema de succión directa en el barril con una manguera larga conectada en lugar del tanque.

Solicitar

Solicitar

Presentar la pistola equipada con su boquilla específica orientada hacia el tobillo. Empuje hacia adelante para sujetar la boquilla. Rocíe por unos momentos, hasta que vea regresar el producto.

Inyección por cartucho

Inyección por cartucho

El sistema de inyección de cartuchos utiliza el principio de clavijas. Antes de la instalación, atornille el activador a la base del cartucho hasta que se rompa el anillo. Agita un poco.

dejar en su lugar

dejar en su lugar

Atornille la punta blanca en la parte superior del cartucho y luego sujete el conjunto a la espiga. Luego dejar todo en su lugar hasta que esté completamente vacío (tres días). Retire el cartucho.

Penetración capilar

Penetración capilar

Los productos de tratamiento tienen una alta carga de disolventes lo que facilita la penetración por capilaridad. Un encalado con pulverizador protege de las agresiones externas.

Rociar

Rociar

Una vez presurizado el depósito, pulverizar el producto. Proteja las superficies circundantes con una película de plástico y use una máscara de filtro y guantes.

Texto :

J.Renard
Foto :

J.Renard